LOS ALIMENTOS, EL ARMA QUE NUNCA VOLTEAS A VER

El covid-19 se está llevando primero a los adultos mayores…

Lic. Karla Guadalupe Godines Casio

Licenciada en Nutrición, especialista en Nutrición Comunitaria.

¿De verdad crees eso? Porque si la respuesta es sí entonces en este momento deberías estar cuidando tu alimentación, haciendo ejercicio, tomando los 2.5 lt de agua que te corresponden al día, dejando de consumir tanto café, tanto refresco, en fin…. así pudiera seguir escribiendo un millón de cosas.

Dejamos pasar la vida sin darnos cuenta de que en algún momento todos llegaremos a la vejez hagamos lo que hagamos, pasamos el tiempo preocupándonos en lugar de “ocupándonos” viviendo al punto inconsciente donde no creemos en que todo lo que hacemos el día de hoy va a tener una consecuencia, ya sea buena o mala. Hoy todos estamos preocupados por nuestros papás si es que tienen mas de 60 años y de nuestros abuelos, creyendo que porque estamos debajo de los 60 podemos seguir comiendo y tomando lo que nos pasa por enfrente.

Hemos estado enfocados y muchos despreocupados pensando que el COVID-19 está muy atento buscando a los de la tercera debido a que vimos como se comportó en Italia, pero no nos hemos puesto a pensar que en Italia la edad media es de 46.5 años mientras que es nuestro país es de 29.3 considerando que existe una mayor cantidad de jóvenes y que 7 de cada 10 tiene obesidad lo que indica que los jóvenes no contamos con un ventaja para no estar preocupados por este virus.

Pasamos nuestros días dejando como última opción dar relevancia a nuestros hábitos relacionados con la alimentación y el ejercicio, que resulta bastante interesante saber qué pasaría si todos estuviéramos totalmente convencidos de que una de las  mejores armas contra la pandemia que nos tocó vivir  “Covid-19”  es “La alimentación”, pero no me refiero a estarnos suplementándonos con Vitamina “C” una vez que nos enteramos por las noticias que fortalecía el Sistema Inmunitario, me refiero a integrar dentro de nuestro diario vivir el autocuidado de la salud.. pero a que me refiero con esto, que siempre estamos dejando nuestra salud en lo que vemos en las redes que en lo que de verdad tendríamos que hacer. El autocuidado de la salud nos habla de las acciones y decisiones que hemos tomado por nuestra salud ¿Qué hemos hecho? ¿Qué estoy haciendo? Y ¿Qué voy a hacer? Las precauciones que pueda llegar a tener por mi salud dependen totalmente de lo anterior.

Un adulto mayor que nunca se ocupó por mejorar sus estilos de vida, una persona con obesidad, una que tiene Diabetes u otra que fue diagnosticada con hipertensión está y estará en la cuerda floja siempre para recibir cualquier enfermedad de tipo viral o cualquier otra.

Las pandemias van a seguir “Siempre habrá patógenos, algunos más débiles que otros. Por lo que hay que cambiar la forma de afrontar las epidemias que se convierten en pandemias”. Es imposible impedirlas en un mundo globalizado. Cuando aparezcan hay que cambiar mucho la forma de afrontarlas y aprender de los errores que se cometen ahora. Por eso aprendamos en lugar de estar esperando que llegue otra pandemia porque tiene que llegar y seguro que no nos tocará, pero recordemos que una de las mejores herencias que podemos dejar es la salud y los buenos hábitos, así como en su momento nosotros dependimos de nuestros padres para aprender a ser saludables o no serlo, así nosotros tenemos la responsabilidad de la herencia que dejaremos a futuras generaciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*