PEÑOLES CONTINÚA LABORANDO A PESAR DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Luego de que el día de ayer el Sub Secretario de Salud, Hugo López-Gatell informara en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, que México iniciaba la “Fase 3” de contagio por Coronavirus y que en días anteriores se indicó que toda empresa que no desempeñara actividades esenciales debería de suspender actividades, la empresa metalúrgica Peñoles continúa trabajando a pesar de las medidas sanitarias impuestas por el gobierno.

Al inicio de la emergencia sanitaria y en base a las medidas propuestas por el gobierno, la empresa dispuso a los empleados la creación de turnos para separar el personal, el uso obligatorio de mascarillas, duchas sanitarias e informaron que paulatinamente regresarían a sus casas a las personas que tuvieran mayor índice de riesgo.

Pero luego de que se tomara la decisión el 1 de abril por parte del Gobierno Federal y la Secretaria de Salud que toda empresa no esencial debía de suspender actividades, Peñoles tomo la decisión de seguir trabajando desechando parte de las medidas sanitarias, finalizando la creación de turnos, lo que provoca que todo el personal trabaje normalmente.

Son varios los trabajadores que están preocupados debido a que en varias divisiones de la empresa trabajan por lo menos más de 80 personas juntas y que debido al trabajo que tienen es mucho más probable contraer alguna enfermedad pulmonar como lo es el Coronavirus y contagiar a sus familiares cercanos.

Algunos preocupado por esta situación marcaron a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Torreón 8008228050 donde no contestaron, a la de Saltillo 8008228050, donde les indicaron que no pueden hacer nada ya que la oficina es estatal, la de CDMX es 5530002700 ext. 65338, les informaron que la queja tenía que ser por correo y esperar su turno, cansados de las negativas optaron por llamar a Conciliación y Arbitraje de Torreón 8717222357 donde tampoco nunca contestaron.

Hugo López-Gatell informo que toda empresa que se niegue a cerrar se procedería a levantar un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo para levantar una sanción, donde la Secretaria de Trabajo se comunicaría con la autoridad sanitaria para proceder a la debida clausura. Y como esto podría tratarse como un posible delito, el Ministerio Publico se encargaría de realizar una investigación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*