¡SE VIENE LA TERCERA GUERRA!

Por Francisco de Jesús Cerón Gámez

Se acerca el momento y hay que estar atentos, ya estamos en el mes de febrero y las cosas se ven más claras en el tema político de nuestra querida Comarca Lagunera y amado estado de Durango, ¡Se avecina la tercera guerra! Así es, la tercera contienda electoral después de la invasión arrasadora y contúndete de Morena en el 2018, que bueno, ya todos conocemos esa historia.

Se han dado a conocer los perfiles que estarán al frente de esta nueva batalla tanto municipal y estatal y la verdad de las cosas es que nadie se guardó absolutamente nada, todos escogieron sus perfiles mejor posicionados, ¡Ojo! Solo dije mejor posicionados.

Veamos y analicemos el panorama, por un lado, está la ya conocida alianza “Va X Durango” integrada por el PRI – PAN – PRD y bautizada por nuestro brillante residente del Palacio Nacional, como “La mafia del poder” o como dice la chaviza, por no decir chairiza, el “PRIANRD”. Que por lo visto la elección pasada les funciono al ganar 11 distritos electorales locales de los 15 en disputa, y 3 de los 4 distritos federales, ganando en casi todo el estado de Durango, menos en Gómez Palacio.

Por otro lado, está la alianza entre Morena – PT – PVEM – RSP – etc. Etc. Que se pudiera decir que hace algunas semanas se veía fuerte y sólida, solo que después de que designaran a la alcaldesa con licencia, Marina Vitela, como precandidata única a la gubernatura, se manifestaron algunas inconformidades y desacuerdos internos, que causan cierta inestabilidad al proceso.

No creo que alguien pueda atreverse a decir que ganara, al menos no convencido en su totalidad, los antecedentes de las últimas elecciones arrojan un comportamiento algo extraño que hace difícil pronosticar el triunfo para alguien, vámonos por partes, la elección anterior a gobernador en el 2016, no contendió Morena, por lo tanto, es difícil analizar el comportamiento del electorado, lo que sí es verdad es que suele tener una mayor participación en las casillas cuando se trata de elecciones estatales y contemplar también que se empatan con la renovación de las alcaldías.

La elección para presidencias municipales en el 2019 tampoco nos dice gran cosa, ya que de los 39 municipios 18 los gobierna Acción Nacional, 16 el partido tricolor, Morena solo 2 municipios y PD, PT y MC con uno cada quien. Si la alianza “Va X Durango” hubiera existido en esta elección, hablaríamos de un total de 34 alcaldías a su favor, pero él hubiera no existe y por tal motivo tampoco podemos basarnos en estos resultados.

La que nos puede dar un poco de visión es la elección del año pasado a diputaciones locales y federales, donde si bien no le fue muy bien a Morena, en cuestión de triunfos, no quedo muy abajo, y de no haberse concretado la alianza entre el PRI y el PAN, Morena se lleva de calle todos los distritos locales y federales habidos y por haber, pero como dijimos anteriormente, él hubiera no existe.

¡Esto se pone bueno!, es elección sin precedentes, aparte de las alianzas, algunos de los perfiles que participaran, no conocen la derrota en las urnas, como lo es el caso de Leticia Herrera, que ha ganado todo y ocupado todo, solo le falta ser candidata a gobernadora y a presidenta de la república, vemos también a Marina Vitela, que tampoco conoce lo que es perder y va contra Esteban Villegas, solo que ella en partidos diferentes, y con la publicidad que está utilizando vemos que quiere fortalecer la marca de Morena y no su nombre. Esta también en los más escuchados, el diputado Omar Castañeda, que, si bien solo lleva una elección popular, se la gano ni más ni menos que a Roció Rebollo, así que puede haber duelo de invictos. Pero bueno, aún hay cosas que definir y solamente nos queda esperar, pero lo que sí es seguro que será una contienda complicada para todos y la estrategia será el factor que determinará todo en esta ¡tercera guerra! Me voy, recuerden que esos trastes no se van a lavar solos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*