BASURA, BASURA Y MÁS BASURA; ¿CULPA DE LA AUTORIDAD O DEL CIUDADANO?

Lic. Abel Ramos Martínez, Servidor publico.

Al parecer la Pandemia del COVID-19 ha hecho que algunas personas saquen a relucir algunos dones que Dios les ha dado, lo digo de esta manera porque tal pareciera que en los peores momentos es cuando sacamos lo mejor de nosotros. Ah caray, no, es al revés, bueno.

En mi ciudad, hay una falta de cultura impresionante sobre el manejo correcto de residuos sólidos urbanos, al grado de ignorar el daño a la salud y al medio ambiente que se puede generar por acciones no permitidas, como ejemplo: depositar residuos urbanos, residuos vegetales o residuos de la construcción en lotes baldíos, terrenos sin dueño, canales de riego o simplemente donde no me vea la gente.

2020, ha sido un año catastrófico en diversos sentidos, en el mes de marzo una vez iniciada la contingencia sanitaria, la Dirección de Medio Ambiente recibía de 15 a 20 quejas sobre tiraderos de basura, ya para el mes de mayo se tuvo un incremento considerable de entre 30 y 40 quejas mensuales, a sabiendas, que contra estos actos pueden hacerse acreedores una sanción, el daño a la salud y al medio ambiente es inimaginable. Esto en el área urbana de la ciudad, del área rural donde se encuentran los parajes del río Nazas mejor ni lo mencionó, porque, aunque no está permitido el acceso hasta la fecha, algunas gentes se las ingenian para entrar y por consecuencia dejar su huella.

Por este motivo, hágase saber, que el único lugar autorizado por la autoridad municipal, para residuos sólidos urbanos y residuos vegetales es el relleno sanitario municipal, y para los residuos de construcción un sitio autorizado por Gobierno del Estado, ubicado en Ejido Carlos Real de la misma Ciudad, esperemos la raza lo tome en cuenta como acción inmediata.

En ese sentido, habrá que mencionar que será una lucha titánica hacer que el ciudadano Lerdense, coadyuve con la autoridad en la colaboración de ensuciar menos, el Ayuntamiento está haciendo su esfuerzo, desde sus entrañas, desde adentro, quienes lo ignoren, les comparto que dentro de su Plan municipal de Desarrollo, uno de los principales ejes rectores nos dice que se busca un Lerdo Sustentable, de ello, se desprenden una serie de estrategias y metas para lograrlo, donde lógicamente va inmerso este tema de la basura.

En fin, esperemos hacer sinergia autoridad y ciudadano para generar un municipio más limpio, un municipio más sustentable, un municipio sostenible.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*