SIGNIFICADO DE LA ROSCA DE REYES

De acuerdo con la tradición de la iglesia, hoy 6 de Enero es el Día de los Reyes Magos, donde en varias partes del mundo y de América Latina se festeja con la tradicional Rosca de Reyes, celebrando la llegada para conocer a Jesús de los tres Reyes Magos.

Melchor, Gaspar y Baltazar es el nombre de los Reyes Magos que fueron los tres visitantes extranjeros, quienes a su llegada rindieron honores y entregaron obsequios con un gran valor y riqueza simbólica, los cuales fueron el Oro, Incienso y Mirra.

El oro significa la riqueza como tributo al Rey reconociendo su realeza, el incienso con su aroma dulce un homenaje a su divinidad como Dios y la mirra a sus padecimientos como mortal y redentor de la humanidad.

Este día es cuando se consume la tradicional Rosca de Reyes o Roscón de Reyes, que es un embollo de masa dulce de forma circular y adornado con rodajas de fruta cristalizada o confitada de distintos colores.

En la misma, la figura del niño Jesús dentro del pan representa el momento cuando José y María lo escondieron ante la persecución del Rey Herodes al saber que había nacido el verdadero Rey, y comenzó una búsqueda implacable para acabar con su vida.

Su forma circular significa el gran e infinito amor de Dios que no tiene principio ni fin. Los frutos secos representan las joyas que están incrustada en las coronas de los Reyes Magos y significan amor y felicidad.

Comer el pan simboliza la comunión con Dios y el cuchillo con el que se parte la rosca es una representación del peligro que rodeaba a Jesús y sus padres ante el acecho del rey Herodes.

La tradición marca que la persona que lo encuentre será bendecida y que será el anfitrión de una futura reunión donde la familia comerá tamales el 2 de Febrero que es el día de la Candelaria.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*