ENTREVISTA A JORGE ROBLES ESCRITOR LAGUNERO

P.- ¿Cuándo empezó a interesarte el ser escritor?

R.- Desde pequeño, luego que comencé a emparejar mis dibujos de comics a historias propias.

P.- ¿Por qué decidiste ser escritor o cómo surgió ese amor por la escritura?

R.-La práctica de la ilustración me llevó a querer dibujar mis propios comics y por ende a escribir mis propias historias con personajes nuevos, no quería reutilizar a Spiderman o los X Men, quería algo original, aunque, obviamente, nada era bueno.

P.-¿Cuántos libros has escrito? (Nombres)

R.-He escrito dos libros, una novela y una antología de cuentos.

La novela lleva por nombre “El Llamado “una historia de terror mezclada con policiaca que sucede en tierras Chihuahuenses, donde un antiguo mal ha despertado en la base de una montaña, sobre la sierra madre, en los límites de dos ciudades y comienza a aterrorizar a los habitantes.

El segundo libro lleva por título “Ecos Nocturnos” un compendio de cuentos cortos de terror y ciencia ficción. Hay de todo un poco dentro de las historias. Desde la mujer que devora personas hasta la terrible pesadilla de vivir encerrado en un loop de tiempo.

También he colaborado para dos libros dentro de un colectivo; “Un lugar Menos común” y “Narrar Abajos” ambos de corte independiente.

P.- ¿De qué género has escrito?

R.-Terror, ciencia ficción, thrillers y policiaco.

P.- ¿Cuál fue el primer libro que escribiste?

R.- El Llamado

P.- ¿De dónde viene tu inspiración?

R.- De todos lados. Siento que, para un escritor, así como lo haría un ilustrador, la atención al detalle es esencial, si vas en autobús y ves que pasa una paloma y están apunto de arrollarla, te puedes inventar un cuento corto. Las historias nacen de las visiones paralelas de lo que puedas ver durante el día. Luego está la otra corriente, en donde de la nada, aparece una idea que por insignificante que pueda parecer al principio puede ser muy explotable, creas una historia o incluso todo un universo narrativo a partir de eso.

P.- ¿A quiénes consideras como tus maestros?

R.- Abraham Martínez, escritor Tampiqueño, su fuerte es el terror

Francisco Haghenbeck, escritor Poblano su narrativa de novela noir es una delicia a la vista

Hilario Peña escritor de la saga policiaca MALASUERTE lleva el humor mexicano en sus novelas.

Ellos en cuanto a corriente de literatura mexicana.

Por otros lados más internacionales, admiro mucho a Stephen King, José Carlos Somoza, George R.R. Martin, Frank Miller, Mark Millar, Scott Snyder, Mark Brooks, John Katzenbach, Gillian Flynn, Paula Hawkins, Phillip K. Dick, Naomi Alderman, y bueno un sinfín de autores que de una u otra forma inspiran.

P.- ¿Cuál de tus libros es al que más le tienes cariño? ¿y por qué?

R.- El Llamado por ser el primero y tomarme seis largos años terminarlo, sus 600 paginas no me dejarán mentir. Fue un viaje bastante satisfactorio con mucha investigación y diversión.

P.- ¿Cuál es tu meta sobre los proyectos que tienes como escritor?

R.- Conseguir el apoyo de una editorial y publicar a nivel nacional, quien sabe, en una de esas tiramos la piedra más lejos y llegamos a dos o tres países. Hay que tener fe y constancia con un par de kilos de necedad.

P.-¿Como te vez en 10 años?

R.- En casa, como con esta pandemia, pero dedicándome únicamente a escribir, renegando por las tramas, leyendo y escribiendo mucho. Van de la mano si quieres seguir aprendiendo y actualizándote.

P.- ¿Qué anécdotas tienes más graciosas y tristes durante este camino de escritor?

R.- Creo que una graciosa sería que guardé por dos años el borrador de El Llamado, luego, como intercambio con la escritora Claudia Soto, yo haría unas ilustraciones para su libro y ella corregiría el mío, fue como volvió a la vida la historia de terror.

Una triste pudiera ser que ya no pude festejarlo con alguien a quien quería mucho.

P.- ¿Qué opinas sobre la lectura en México y qué harías para fomentarla?

R.- La lectura en México, aunque básica en ciertos puntos, no está del todo muerta. Si tenemos un alto índice de NO lectores, pero también uno que está ascendiendo a leer. Es importante saber que lecturas les gusta a nuestros allegados, lo importante es que comiencen a leer, no con lecturas forzadas, nadie lo hace bien así, sino con algo que ellos disfruten, esto se puede aplicar desde la niñez. Hay que dar en el clavo, como padres, maestros, amigos, de saber que lectura recomendar y como llevarlos a ellas.

P.- ¿Qué le dirías a tus lectores y futuros lectores?

 R.- A quienes me leen, muchas gracias. Un escritor escribe para si mismo, pero luego pule su trabajo para el resto del mundo, como escritor “nuevo” es fantástico saber que me leen e incluso me echan porras, así que, mil gracias por eso.

Y a futuros escritores, si ya han llegado aquí, a mis letras e historias, bienvenidos, tómense una taza de café, acomódense en su sillón favorito y espero que no sufran pesadillas. Pero, sobre todo, espero que se envicien y logren una conexión con mis personajes. Como autor eso es lo más importante, expresar la humanidad a través de letras y que el público lo identifique.

P.- Por último Jorge, ¿ Donde podríamos adquirir tus libros?

R.- Por el momento en El Astillero están los de Ecos Nocturnos y El Llamado se agotó, espero pronto poder sacar nueva edición

Mil gracias por la entrevista fue un deleite expresarse por aquí.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*