MULTAN A LA LIGA MX POR EL PACTO DE CABALLEROS Y EL TOPE SALARIAL EN LA LIGA FEMENIL

Fue la Comision Federal de Competencia Económica (COFECE) quien ha sancionado a 17 clubes de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Futbol y a 8 personas físicas por coludirse en el mercado de fichajes de las y los futbolistas.

Esto marca un hecho histórico, ya que deja ver que el futbol mexicano y que el famoso “pacto de caballeros que se pensaban que eran completamente “intocables” ya no lo son, dejando ver que estos mismos son los que pusieron un tope salarial a la Liga MX Femenil desde su creación.

  • “Una de las conductas sancionadas consistió en un acuerdo para fijar un tope máximo a los salarios de las jugadoras, lo que eliminó la competencia entre clubes para contratarlas con una mejor remuneración y profundizó la brecha salarial por razón de género.
  • La otra conducta sancionada consistió en la segmentación en el mercado de los jugadores, en la que los equipos inhibieron artificialmente la competencia por su contratación, mediante un acuerdo que restringió indebidamente su movilidad laboral, impidiéndoles negociar y contratarse con el equipo que más les conviniera.
  • Las multas impuestas suman en conjunto 177.6 millones de pesos.” Se deja ver en el comunicado.

Debido al pacto, los clubes impusieron topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas; además de que ayudaron a segmentar más el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos.

En el expediente (I0-002-2018) se sancionó a: América, Pachuca, Cruz Azul, Monarcas, Santos, Tigres, Toluca, Pumas, Rayados, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

Desde la creación de la Liga MX Femenil en 2016, diversos clubes acordaron el establecimiento de un tope salarial para estas deportistas en función de tres categorías:

  1. Las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos
  2. Las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal y
  3. Las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación.

Este acuerdo fue sustituido por otro en la temporada 2018-2019, mediante un comunicado la Liga MX informó a los clubes que el tope máximo sería de 15 mil pesos y solo 4 de sus jugadoras podría ganar por arriba de tal monto, además de que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo.

Te dejamos el link para leer el comunicado completo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*