SE FORTALECE LA COORDINACIÓN ENTRE MUNICIPIO, ESTADO Y PODER JUDICIAL, EN MATERIA DE SEGURIDAD

Con el objetivo de coordinar esfuerzos y acciones, durante la Séptima Reunión Semanal de Seguridad, el alcalde Román Alberto Cepeda González estuvo acompañado por el Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara y el Magistrado Presidente de la Sala Regional, Carlos de Lara.

El alcalde dijo que la participación del fiscal y del magistrado en la mesa operativa, fortalece la estrategia y coordinación en materia de seguridad en Torreón, a través de una adecuada detención, consignación y judicialización de las personas que incurran en delitos.

“Acordamos en esta séptima reunión una presencia permanente. Desde el inicio de mi Gobierno siempre hemos estado coordinados con la Fiscalía y el Poder Judicial, pero que estén aquí quienes encabezan estas áreas en la mesa operativa, fortalece la percepción ciudadana y el eje Seguridad y Orden de mi Gobierno”.

Sobre los indicadores de seguridad, Román Alberto Cepeda González destacó los buenos resultados pues del tres al nueve de febrero de 2022 hubo una reducción del 29 por ciento en la incidencia de delitos en sus diferentes modalidades en comparación del mismo periodo de 2021; tan solo en el robo de casa habitación la reducción fue de un 61 por ciento, con 16 detenidos por este motivo.

Por su parte, el Fiscal Gerardo Márquez, destacó la coordinación con el actual Gobierno Municipal porque anteriormente no existía. “Vamos a analizar las detenciones de la Policía de Torreón, con el objetivo de establecer si son puestas a disposición del Ministerio Público de forma efectiva y legal, y ver si el Ministerio Público está generando una carpeta adecuada para que puedan ser judicializadas ante Juzgados Penales y si a su vez tienen los mismos criterios que la Fiscalía, para que, en estricto apego a la ley y derechos humanos, la gente que delinque no vuelva a las calles y generar estrategias de prevención”.

Por su parte, el magistrado Carlos de Lara, señaló que la función del Poder Judicial es importante para la gobernabilidad del Estado y de sus municipios, por eso es fundamental el intercambio de información entre las instituciones, así como el seguimiento de las detenciones de la policía preventiva y de la policía estatal.

“Poder intercambiar información también permitirá conocer las áreas de oportunidad para mejorar las estrategias, y brindar una mejor seguridad a la ciudadanía. Hemos mejorado mucho los procesos legales en las detenciones y en las consignaciones, pero queremos lograr un 100 por ciento de efectividad”, dijo Carlos de Lara.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*