HOY SE CUMPLEN 65 AÑOS DEL VOTO FEMENINO EN MÉXICO

Hoy se cumplen 65 años de que por primera vez en México las mujeres puedan votar en igualdad de condiciones que los hombres, ya que el presidente Adolfo Ruiz Cortines, promulgo el 17 de octubre de 1953 las reformas institucionales que otorgaron el voto a las mujeres y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el artículo 34 Constitucional.

Gracias a estas reformas las damas podrían ya votar, pero no fue hasta el 3 de julio de 1955 que ejercieron este derecho por primera vez, al elegir en aquel entonces a diputados federales de la Legislatura XLIII y logrando por primera vez que virtualmente todo el país votara por primera vez.

65 años después, las mujeres son la mayoría a la hora de realizar el sufragio, ya que, según datos de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), en el proceso electoral del 2017 a 2018, estos fueron los resultados:

“Con base en los resultados de las estimaciones muestrales, se calcula que 62.3 por ciento del electorado acudió a emitir su voto en la Jornada Electoral del año 2018. El estudio confirma que las mujeres votan más que los hombres, 66.2 por ciento contra 58.1 por ciento, una diferencia de ocho puntos porcentuales”.

A lo largo de los años las mujeres han cobrado mayor importancia política y social y ahora con la Paridad Total, que fue aprobada por el Legislativo, obliga a que en elecciones municipales exista una paridad completa dentro de las planillas, posicionando el papel de las mujeres en la decisión de asuntos importantes.

¡Muchas Felicidades!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*