SIMAS TORREÓN TERMINA CON USO DE AGUAS NEGRAS PARA REGAR CULTIVOS

La madrugada de este viernes a las 01:00 horas, la Gerencia General del SIMAS Torreón dio la instrucción a personal del organismo, para que acudiera al ejido San Luis a realizar maniobras para evitar que se utilizaran aguas negras para regar cultivos.

El Gerente General del SIMAS Torreón, Lauro Villarreal Navarro, explicó que las personas que hacían uso de las aguas residuales argumentan que riegan forrajes para consumo animal.

Sin embargo, detalló que regar cualquier cultivo con este tipo de aguas es ilegal, además de que es perjudicial para la salud de toda la población, ya que una vez que se secan, las partículas contaminantes son levantadas por el aire y se dispersan por la ciudad lo que representa un riesgo de salud pública.

Informó que el organismo operador fue multado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por permitir esas prácticas, por lo que se actuó en consecuencia y señaló que la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda, se caracteriza por el cumplimiento de la ley, por lo que no se permitirá ninguna ilegalidad.

Dijo que utilizar aguas negras para riego de cultivos viola la Ley Federal de Aguas y la Ley de Salud, por lo que después de años de esta irregularidad, hoy se actúa privilegiando la salud de la población general y poniendo orden ante este tipo de ilegalidades.

Señaló que, así como se procedió esta madrugada, se van a cerrar todas las salidas de aguas negras, atendiendo a la normatividad federal y dijo que ante esta situación se les planteó a las personas que las utilizaban, opciones como el riego con agua tratada.

Informó también que el día de mañana se realizará una mesa de dialogo con los involucrados y dependencias como la Secretaría de Salud, Dirección de Ecología, CONAGUA, SIMAS y la Secretaría del Ayuntamiento.

La acción que se realizó esta madrugada obedece a disposiciones federales de la Secretaría de Salud, la CONAGUA y la Secretaría del Medio Ambiente, que notificaron al SIMAS sobre la obligatoriedad de cerrar todas las descargas de aguas residuales a cielo abierto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*